Diálogo: Guillermo Benet y Esther Sanz

Los sueños colectivos nos movilizan sin saber cómo será el destino, un punto de llegada entre la ilusión y el desencanto. ¿Dónde quedaron nuestros sueños? ¿Y cómo hablar de la vitalidad y las heridas de tu generación sin alardes sensibleros? Las recientes películas de Guillermo Benet y el estreno de la obra Carnaval 2k18, escrita, dirigida y protagonizada por Esther Sanz, son ejemplos claros de artistas que observan las contradicciones éticas y sociales del presente desde una reflexión tan humana como urgente. Tras el diálogo, proyectaremos Está amaneciendo, último cortometraje de Benet, recientemente estrenado en la Seminci de Valladolid. 

Guillermo Benet

En los últimos años ha conseguido despuntar dentro del panorama nacional e internacional participando en festivales como: Quizaine des Réalisateurs, Festival de Málaga, Festival de cine Europeo de Sevilla, Festival Internacional de Gijón… Entre sus producciones más conocidas están: ‘Pueblo’, ‘Septiembre’, ‘Les vimos reír y creímos que era de felicidad’, ‘Los Inocentes’ y ‘Arenal’. Guillermo Benet ha escrito y dirigido los cortometrajes ‘Kisses’ ‘Les vimos reír y creímos que era de felicidad’ y ‘Está amaneciendo’. En 2018, por su cortometraje ‘Los Inocentes,’ ganó el premio a la mejor película y al mejor guión en ‘La semana del corto de la Comunidad de Madrid’. Su primer largometraje ‘Los inocentes’ se estrenó en el Festival internacional de cine europeo de Sevilla 2020 donde ganó una mención especial del jurado. En el Festival Márgenes (Madrid 2020) ganó el premio a la mejor película de la sección escáner. ‘Los inocentes’ se ha estrenado en salas comerciales de la mano de la distribuidora ‘El Sur films’.

Los inocentes, de Guillermo Benet (España, 2020)

Carnaval 2k18, de Esther Sanz (España, 2021)

Esther Sanz

Graduada en Artes Escénicas e Interpretación en la Escuela Universitaria TAI de Madrid. En 2019 participa como co-creadora artística en el Festival 10 Sentidos (Valencia) con la pieza Frenar/Brake/Hlé, dirigida por David Orrico y Juan Ollero. Con este último también desarrolla Blood Wedding, obra creada en colaboración con la London South Bank University y galardonada con el Audience Choice Award en el Kingston’s International Youth Arts Festival.

Realiza sus prácticas laborales junto a Israel Elejalde en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, donde trabaja como asistente de dirección en el montaje de Traición. A la vez continúa formándose como creadora y performer en el taller Cleaning the House Workshop impartido por el Marina Abramovic Institute.

En 2021 crea la compañía teatral La Provinciana en la que trabaja como intérprete y creadora de Carnaval, 2K18, obra con la que actualmente se encuentra de gira gracias al proyecto "Jóvenes contra la Violencia de Género", impulsado por el Gobierno de La Rioja.

ESTÁ AMANECIENDO
Sábado 18 dic, 17:00h, Semilla negra

Guillermo Benet | España | 2021 | 29 min

Violeta y Nacho han ido a un festival de cine. Después de una noche de fiesta, están de after en el apartamento que han alquilado. Uno de ellos ha tomado una decisión. >>> Estreno en La Rioja. Con la presencia del director.
 

  • Dirección: Guillermo Benet 
  • Guión: Rafa Alberola, Guillermo Benet 
  • Empresa productora: Vermut Films 
  • Producción: Rafa Alberola, Guillermo Benet, Cristina Hergueta 
  • Fotografía: Giuseppe Truppi 
  • Edición: Perig Guinamant 
  • Sonido: Óscar Vincentelli, Roberto Fernández 
  • Música: TROIA 
  • Arte: Laura Juárez 
  • Interpretación: Violeta Orgaz, Nacho Sánchez, Olivia Delcán
     

Guillermo Benet 

Es graduado en comunicación audiovisual por la UCM y diplomado en guión por la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En 2013 fundó la productora VERMUT junto a Rafa Alberola, colectivo que ha despuntado dentro del panorama internacional con cortometrajes como Pueblo, Septiembre, Les vimos reír y creímos que era de felicidad, Los inocentes y Arenal. Benet ha escrito y dirigido los cortometrajes Kisses, Les vimos reír y creímos que era de felicidad y Está amaneciendo. En 2018 su cortometraje Los Inocentes ganó el premio a la mejor película y al mejor guión en La semana del corto de la Comunidad de Madrid. En la actualidad está escribiendo el largometraje El cielo en la tierra dirigido por Maria Antón Cabot, y forma parte del equipo de escritores de la serie ¿Hablas miedo?, producida por La Sonora para Amazon. Los inocentes es su primer largometraje. Está amaneciendo es su última obra y ha empezado su recorrido de festivales en Seminci y el Festival Aguilar de Campoo.

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.