Diálogo: Ione Atenea y Jesús Vicente Aguirre
Miércoles 15 dic, 19:00h, Sala Gonzalo de Berceo / Tras la proyección de Enero

"El tiempo, que va pasando, como la vida no vuelve más...". Estos versos vienen y van, y en algún momento en medio se quedan flotando en la obra de estos dos creadores. El paso del tiempo, las presencias que permanecen, los objetos que heredamos son temas convocados tanto por la sugestiva Enero, de Ione Atenea, como por la reciente obra literaria de Jesús Vicente Aguirre: Escríbeme a la tierra. En ambas hay cartas escondidas. En ambas están las urgencias del presente. Dos generaciones reunidas en torno a un solo impulso: la vitalidad del ser humano.

Ione Atenea

 Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la fotografía y el video-documental. Parte de sus propias vivencias y entorno cercano desde lo íntimo y personal, para acercarse a lo universal y reflexionar sobre cuestiones como la memoria, el paso del tiempo, la muerte o la identidad.

La imagen documental (ya sea fotográfica o de video) se convierte en el medio propicio mediante el que representar y reconstruir relatos y ficciones que provienen de procesos de investigación vividos en primera persona.

Son de estos campos de investigación (ya sea su propia familia, una casa tapiada o las celdas de presas) donde se nutre de topo tipo de materiales (fotografías, recuerdos, dibujos, objetos, anhelos, cartas, etc.) para la construcción de sus obras.

Enero (Ione Atenea, 2019)

Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir (Jesús Vicente Aguirre, 2021)

Jesús Vicente Aguirre

Compositor histórico de la región (Su canción La Rioja existe, pero no es, si nos unimos la hemos de hacer, se convirtió, y permanece todavía, como un auténtico himno popular de La Rioja). como escritor ha publicado  La Rioja empieza a caminar, sobre la Transición riojana. Aquí nunca pasó nada, La Rioja 1936, estudio sobre la represión en La Rioja durante la Guerra Civil. Una adenda complementaria Aquí nunca pasó nada 2, aparece en 2010. En el año 2014 publica en la misma editorial Al fin de la batalla y muerto el combatiente,  libro que repasa nombres y circunstancias de los riojanos que murieron en los frentes de batalla de la Guerra Civil (Primer premio de ensayo y divulgación del Ateneo Riojano). Lo que pasó (Editorial Pepitas de Calabaza, 2019) es su primera novela. El año 2013 fue reconocido por el Ayuntamiento de Logroño con la Insignia de San Bernabé. Este otoño publicó su último libro Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir. La Rioja 1936.

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.