EL OTRO FERNÁN GÓMEZ
Diálogo: Helena de Llanos y Julián Lacalle
Miércoles 15 dic, 12:30h, Semilla negra

Fue Enrique Jardiel Poncela quien primero se fijó en el peculiar modo de hacer en el escenario de Fernando Fernán Gómez y escribió para él el personaje del Pelirrojo, de Los ladrones somos gente honrada. A principios de los años cuarenta se pasa del teatro al cine, pero es un culo inquieto: tertulia con poetas, dirige teatro de cámara, crea el Premio de Novela Breve Café Gijón, asiste a las primeras Jornadas de Cine Italiano en Madrid en 1951 y descubre el neorrealismo. Como director va perfilando una mirada propia menos conformista con el díptico La vida por delante y La vida alrededor. Tras un par de afortunadas transposiciones a la pantalla de sendas comedias de Miguel Mihura, se embarca en la dirección de sus dos mejores películas como director —El extraño viaje y El mundo sigue—, que estrenadas muy tarde y peor que mal amenazan con condenarlo al ostracismo profesional, así que acepta los encargos que le ofrecen. Las cosas cambian a partir del éxito de El viaje a ninguna parte, su particular visión del mundo de los actores itinerantes. Las bicicletas son para el verano es su consagración teatral y supone el segundo inicio de una carrera literaria que lo conducirá hasta la mismísima Academia. Para abreviar, Fernando Fernán Gómez es uno de los hombres más completos de la cultura española del siglo xx y sobre él conversarán su nieta, la cineasta Helena de Llanos, y Julián Lacalle, de Pepitas de calabaza, editorial que recientemente ha rescatado la primera novela de Fernán Gómez, perdida y olvidada con el tiempo, El vendedor de naranjas. 

Helena de Llanos

 Su trabajo audiovisual oscila entre el documental y la ficción. Ha realizado películas que abordan temas y personajes variados, desde el ascenso al poder del presidente de Bolivia, Evo Morales, con perspectiva de género en ‘La mitad de todo’ (2012), hasta un grupo de trabajadoras del esparto en una vieja fábrica del sur de España en ‘Nos llaman las estereras’ (2013). Siempre le ha interesado el cruce del cine con el arte, la participación ciudadana en la creación cultural y la memoria. Hasta 2016 formó parte del colectivo Cine sin Autor. Desde entonces investiga y organiza la obra escrita, teatral y cinematográfica de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen a través de un proyecto multidisciplinar que incluye, entre otros trabajos, el cortometraje ‘¿Nos hablan los muertos?’ (2019), y que ahora culmina con ‘Viaje a alguna parte’ (2021).

Helena de Llanos

Julián Lacalle

Julián Lacalle

Nació en Logroño, en 1976. Editor y fundador de Pepitas de Calabaza, editorial en la que ha publicado más de doscientos libros de autores como Lewis Mumford, Guy Debord, Verónica Gerber, Elvira Valgañón, Albert Cossery, Iñaki Uriarte o Julio Camba. También ha publicado ya media docena de libros de Azcona, entre ellos ‘Los europeos’, novela que Azcona publicó con recortes de la censura en los años 50, que posteriormente reescribió y que estaba descatalogada. La primera novela del cineasta Fernando Fernán Gómez, El vendedor de naranjas, fue relanzada por Pepitas de Calabaza, luego de haber permanecido perdida y olvidada por muchos años, con motivo del primer centenario del nacimiento del autor.

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.