Dominique Jonard. Santo Golpe (Chiapas, México 1997)

LO QUE CUENTAN NUESTRAS MANOS. Animación mexicana colaborativa entre Dominique Jonard y las infancias tarahumaras, mayas y morelianas
Presentación de Noyule Jonard
Viernes 17 dic, 17:00h, Biblioteca Rafael Azcona. Ingreso libre.

Dominique Jonard fue un artista francés que llegó a México a finales de los años setenta y que a lo largo de tres décadas recorrió el país interesado en los saberes e imaginarios de las diferentes culturas indígenas. Fue pionero en la creación de relatos animados con niñas y niños, a través de talleres coparticipativos en los que se generaba un intercambio pedagógico donde cada uno aportaba sus experiencias, conocimientos y destrezas. Los niños daban voz a mitos, leyendas y relatos costumbristas que dibujaban y pintaban en los talleres de Jonard. Por su parte, Dominique Jonard hacía la magia de la animación y sonorización para convertirlos en cortometrajes cinematográficos. 

Este programa presentado por su hija, Noyule Jonard, recupera algunos cortometrajes más significativos de su trayectoria, realizados a finales de los años noventa. Son obras que remiten a los universos infantiles de diversos pueblos originarios. Además, Noyule nos mostrará parte del acervo fotográfico del archivo personal del artista y nos describirá, desde una mirada muy cercana, el proceso creativo, familiar y comunitario de estas obras.  Todas las animaciones de los cortometrajes están hechas a partir de recortes, dibujos, historias y voces de las infancias de las comunidades. 

 

EL PROGRAMA

Santo Golpe (1997) 10 min - Chiapas 

Raramuri  (1995) 13 min - Sierra Tarahumara

Desde adentro (1996)  12 min - Morelia. Niños del reclusorio de menores.

 

Archivo Dominique Jonard. Taller infantil (Zinacatán Chiapas, 1997)

 

Agradecemos al Archivo Dominique Jonard (ADJ) y al Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) por el préstamo de los materiales para la realización de esta sesión.

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.